Cómo hacer copias de seguridad cada minuto: no pierdas información de tu empresa y recupérate en menos de 15 minutos.

¿Cómo puedo hacer copias de la información de mi empresa?

¿Cómo puedo recuperarme si me encriptan la información? ¿Estará bien la copia de seguridad? ¿De qué día es la última copia que tengo? Son muchas las preguntas que una empresa o un profesional de TI se hace sobre si la copia de seguridad de su información está correcta. 

Y es que, en lo que vamos de 2022 han aumentado los ataques de ransomware un 52%(os dejamos aquí qué es un ransomware), lo que hace que cada vez haya una mayor preocupación por cómo guardar los datos de la mejor manera posible y si es posible recuperarme. Todo son incógnitas ante la necesidad de tener los datos guardados ante un desastre. 

Os dejamos el informe Digital Trust Survey 2023 realizado por PWC sobre el futuro de los ciberataques. 

https://www.pwc.es/es/publicaciones/transformacion-digital/global-digital-trust-insights-2022.html 

Soluciones actuales de copias de seguridad de la información

Existen diferentes opciones para realizar copias de seguridad de los datos. En el caso de que tengas un servidor físico, soluciones como Cobian Backup o la propia herramienta de Windows Server (en el caso de que utilicéis este sistema) son las más habituales a la hora de realizar copias de seguridad. 

En el caso de Cobian Backup solo se realizan copias de los archivos, por lo que si tu sistema se ve afectado por algún virus, los datos están salvados en un dispositivo externo, pero el sistema operativo habría que volver a restaurarlo. 

Si utilizas la herramienta del propio Window Server, te permite además de realizar copia de seguridad de los archivos, una copia del sistema operativo, por lo que si se ve afectado, es más fácil recuperarse ante un desastre. O por lo menos eso parece. 

Si tu servidor está virtualizado y dentro de él existen varias máquinas virtuales, existen otras soluciones de pago como Nakivo Backup, Veeam Backup y otras más. 

En cualquier caso, todas las copias de los sistemas mencionados anteriormente se realizan en un disco duro externo (USB), en un NAS o en una ubicación externa como pueden ser las copias en la nube. Habitualmente se suelen realizar entre 1 y 2 copias diarias, lo que hace que el tiempo entre que el sistema es infectado, y nos podemos recuperar, se alarga considerablemente. Esto es lo que se llama RPO y RTO. RPO o Recovery Point Objective es el punto desde que se ha realizado la última copia de seguridad. El RTO o Recovery Time Objetive es el tiempo que se tarda en tener el sistema disponible utilizando la copia de seguridad realizada. 

Nueva solución de hiperconvergencia para pymes. SYNETO

Aún disponiendo de un sistema de copias de seguridad vemos que existen muchas incógnitas y que los tiempos de recuperación se alargan en el tiempo. Esto hace que las paradas ante un fallo físico en el caso que nuestro servidor se estropee, o un fallo lógico en el caso que nos ataque un ransomware se alarguen. 

SYNETO, ofrece una solución de hiperconvergencia que elimina todas estas incógnitas y asegura la recuperación de los datos siempre sobre entornos virtuales de VMware, además de disponer de un RPO y un RTO inferiores a las soluciones tradicionales. 

La utilización de 2 nodos (servidores) trabajando simultáneamente, permite a SynetoOS la realización de copias de seguridad cada minuto de las máquinas virtuales y almacenarlas sobre su propio nodo y sobre el nodo secundario. Esto facilita la recuperación de los datos siempre que exista un fallo físico o un fallo lógico. 

Al almacenar la copia sobre el propio nodo, nos permite realizar la recuperación de la información ante un desastre en menos de 15 minutos. 

Con los tiempos de copias de seguridad y recuperación tan cortos, hacen que los RPO y RTO se acorten y faciliten la recuperación y la restauración en tiempo inferiores.

Os dejamos el enlace al apartado de nuestra web dónde tienes más información sobre Syneto. 

Conclusiones

Las soluciones tradicionales disponen de un sistema de copias válido si las copias, además de realizarlas en las propias instalaciones, se externalizan y sacan fuera, pero alargan considerablemente el tiempo desde la última copia de seguridad y el tiempo de recuperación ante un desastre. Esto provoca pérdidas de tiempo y dinero en la organizaciones. 

Con Syneto conseguiremos:

  • Simplificar: 
    • Despliegue automatizado en minutos
    • Gestión unificada de los sistemas
    • Escalado en minutos
  • Proteger:
    • RPO de 1 minuto con retención para siempre
    • Motor de protección inteligente y automatizado
    • Inmutabilidad del ransomware
  • Acelerar:
    • 5 segundos de recuperación de nivel de archivos
    • 30 segundos de recuperación completa de Maquina Virtual
    • 15 minutos de recuperación completa ante desastres

¿Todavía sigues con dudas de cómo proteger los datos de tu empresa? Te damos 2 opciones. Puedes participar en el siguiente Datatalk que hemos organizado en Vitoria donde te enseñaremos el funcionamiento de la solución. Te dejamos el enlace a continuación:

O si no puedes asistir, no dudes en solicitar una demo y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para enseñarte cómo proteger los datos de tu empresa. 

Abrir chat
1
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?