Ciberseguridad Industrial: Ayudas para fortalecer las empresas industriales y de servicios para la industria

Ciberseguridad Industrial 2023: Ayudas para fortalecer a las empresas industriales y de servicios para la industria

Industria Digitala 2023 SPRI

La Agencia Vasca de Desarrollo empresarial (SPRI), ente público del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha lanzado las ayudas Ciberseguridad Industrial 2023. Están destinadas a fortalecer el nivel de ciberseguridad en las empresas industriales y de servicios para la industria. Por otra parte, también son destinadas para proteger tu empresa de ciberataques y robos de información confidencial y privada

La ciberseguridad es una herramienta de protección imprescindible para que las empresas vascas estén mejor formadas y preparadas frente a hipotéticos ataques de ciberdelincuentes. La vigente transformación a una Industria Inteligente requiere de los recursos más novedosos para que tus datos estén seguros y garanticen la normalidad de la actividad diaria. 

Expertos en la materia de ciberseguridad creen que los próximos años se verán incrementadas las incidencias por delitos informáticos debidos al aumento de la exposición de las empresas a la red. Por ello reiteramos la importancia de garantizar una buena estrategia en ciberseguridad para solventar cualquier deficiencia en seguridad. 

Por lo expuesto previamente, el Programa Ciberseguridad Industrial 2023 ofrece subvenciones a fondo perdido de hasta 18.000 euros al año por empresa. Además esta ayuda será compatible con otras siempre y cuando no rebase el coste total del proyecto o de los proyectos, ya que se pueden presentar más de uno en una solicitud

Plazo

En el caso de esta subvención, se abría el plazo de envío de solicitudes el 31 de marzo y la fecha límite de presentación será el 2 de octubre de 2023 a las 23.59 horas. Por otra parte, la atención técnica a los solicitantes concluirá a las 15 horas del mismo 2 de octubre

Del mismo modo, se admitirán solicitudes de ayuda de proyectos iniciados a partir del 1 de enero si esas solicitudes son presentadas dentro de los dos meses contados a partir de la fecha en la que se publicaba la normativa del Boletín Oficial del País Vasco. 
Beneficiarios

Las empresas industriales y de servicios a industrias del País Vasco que tienen como objetivo una mejora en su estrategia de ciberseguridad en plena era de transformación digital. Además también podrán acceder a las ayudas aquellas empresas matrices de los grupos industriales. En cualquier caso tendrán que contar con una situación económica consolidada. 

Según el balance que hicieron sobre los resultados de Ciberseguridad Industrial en la edición del año pasado, hasta 312 empresas vascas fueron apoyadas, con una suma de más de 2,9 millones de euros financiados en los proyectos presentados, lo que supuso una media de 8.548 euros por proyecto.

Cuantía de la ayuda

En primer lugar hay que recordar que las ayudas se proporcionarán en forma de subvención. El presupuesto máximo aceptado será la suma de los Gastos de Consultoría y/o Ingeniería, Hardware y Software, «siendo el máximo permitido Software el 80% del presupuesto máximo aceptado». El presupuesto total que presente el solicitante deberá dejar al menos un 20% para consultoría y/o ingeniería. En caso de destinarse menos se ajustará en el resto de partidas (hardware y software) reduciendo el presupuesto presentado, y para que las labores de consultoría e ingeniería supongan por lo menos ese 20% del total presentado.

El porcentaje de subvención sobre los presupuestos de gastos e inversiones máximos aceptados para el proyecto por cada uno de los conceptos será del 50%. «La aportación máxima por empresa beneficiaria para gastos de consultoría-ingeniería, hardware y software asociados al proyecto será de 18.000 euros para la realización de una o más actuaciones subvencionables a lo largo del ejercicio».

Ciberseguridad Industrial 2023 te ayuda a:
  • Reforzar la seguridad de tu IT/OT (Information Technology/Operational Technology) añadiendo sistemas de protección.
  • Afianzar accesos remotos para mantenimiento, gestión y control a los equipos industriales.
  • Simular ataques desde el exterior y revisar perfiles internos que tienen distintos niveles de accesos a datos de la empresa. 
  • Comprobar y mejorar la seguridad del software en plantas productivas.
  • Hacer un diagnóstico de la situación y generar un plan de acción con el objetivo de mejorar la ciberseguridad.  
  • Cumplir con estándares y normas de Ciberseguridad Industrial 2023.
  • Monitorizar dispositivos de seguridad de perímetro y de otros dispositivos.
  • Confirmar la competitividad y sostenibilidad del negocio protegiendo la información.
  • Descender el riesgo y la debilidad ante posibles ataques implementando otros proyectos que hagan crecer el nivel de ciberseguridad. 
  • Formar y educar a la plantilla en ciberseguridad. 
  • Reproducir los Centros de Procesamiento de Datos (CPD) para realizar un plan de contingencia ante ciberataques que asegure la continuidad de la compañía. 
Para más información aconsejamos revisar la normativa del Boletín Oficial del País Vasco, y si quieres que te ayudemos a digitalizar tu empresa y a asesorarte, contacta con nosotros y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo. 
 
About the author

Leave a Reply

Abrir chat
1
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?