Industria Digitala 2023: Ayudas a la digitalización para impulsar la competitividad del tejido industrial vasco mediante la implantación de tecnologías
El programa Industria Digitala es un instrumento que va en sintonía con las políticas definidas en la Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025 y que está diseñado para impulsar las empresas industriales y de servicios para la industria de Euskadi, proporcionando recursos y asesoramiento personalizado para mejorar su competitividad implantando tecnologías digitales y sostenibles que les permitan desarrollar ventajas competitivas para mejorar su posicionamiento en el mercado. El Además, Industria Digitala va en línea con la Agenda Euskadi Basque Country 2030, la versión vasca a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 por Naciones Unidas. En ella, las empresas están llamadas a jugar un papel central, lo que constituye, al mismo tiempo, una responsabilidad y una oportunidad sin precedentes para alinear los objetivos de un negocio con los de la equidad y la sostenibilidad.
La tecnología evoluciona de forma tan rápida y continua que muchas empresas tienen dificultades para incorporarlas a la velocidad necesaria. Por eso, Industria Digitala ofrece hasta 18.000€ anuales por empresa para proyectos de diagnóstico y/o implantación de TEICs en sus productos, procesos y servicios.
Según el balance que hicieron sobre los resultados de Industria Digitala el año pasado se aprobaron 639 solicitudes de las 750 que se registraron en total y el presupuesto medio en TEIC fue de 9.600 euros.
Plazo
Beneficiarios
Las empresas industriales y de servicios dentro del producto-proceso industrial del País Vasco que lo soliciten, podrán mejorar su competitividad y posicionamiento en el mercado implantando soluciones TEIC a su medida y dando un salto a la industria 4.0. Ahora bien, para ser beneficiario de esta subvención el reglamento concreta estos dos requisitos:
En primer lugar que dispongan de un centro de actividad industrial en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el que el proyecto presentado deberá tener impacto y en el que se realizará la actividad subvencionable y en segundo lugar, que figuren de alta el correspondiente epígrafe industrial del Impuesto de Actividades Económicas del País Vasco.
Industria Digitala 2023 te ayuda a:
- Disponer de un especialista en TEICs conocedor de las tecnologías digitales que se van a instalar o implantar en tu empresa.
- Automatizar procesos y medir resultados.
- Garantizar el acceso a tus datos, servidores y aplicaciones de forma segura alojándolos en la nube. Si la migración se aplica a todos los procesos de la empresa, se realizará un programa nominado «KLOUD».
- Implantar nuevas modalidades y herramientas como el teletrabajo, las videoconferencias y el accesos remoto de forma segura.
- Conseguir nuevos clientes y distribuidores, o en su caso asegurar y conservar los que ya se tienen. Esta tarea será posible gracias a un nuevo canal de venta «E-Commerce» por el comercio electrónico.
- Implantar un Plan de Recursos Empresariales o ERP junto a otras herramientas que sirvan para gestionar los recursos y la información de tu empresa de manera lo más eficiente posible. También incluye consultoría.
- Mejorar la toma de decisiones mediante el uso de Business Intelligence basado en datos.
Proyectos de diagnóstico y/o implantación de TEICS
- Big Data
- Servicio en la nube
- Realidad Virtual
- Smart Factory
- Fabricación aditiva
- Gamificación
- Comercio electrónico
- Producción, análisis y toma de decisiones
- Sistemas de gestión empresarial
- Gestión del ciclo de vida del producto
- Teletrabajo